Fuente: EL TIEMPO

 

Un parte de tranquilidad, sin dejar de lado que el riesgo sigue latente, entregó este viernes 18 de mayo la empresa EPM sobre la situación que se vive en Hidroituango.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la compañía, indicó que el caudal del río hacia arriba está bajando, por lo cual el agua que ingresa por la casa de máquinas está a unos 1.500 o 1.600 metros cúbicos por segundo, es decir, 20 por ciento menos que en los últimos días.fcUoRXti-iI

Esto es una buena noticia porque permite que el embalse de la presa siga bajando y se logre llegar a la cota 410 de aquí al lunes 21 de mayo. Asimismo, el caudal que sale aguas abajo también se mantiene constante entre los 1.700 y los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que mantiene una mayor seguridad para las comunidades de los municipios que están en riesgo ante una eventual emergencia.

Este líquido está desembocando en un 75 por ciento por los dos túneles de descarga de la casa de máquinas y en un 25 por ciento por la galería 284, es decir, el túnel de tráfico vehicular.

De momento la decisión es seguir dejando fluir el agua por casa de máquinas, aún no se ha pensado en la alternativa de cerrarla

Ante esta situación, EPM ha trabajado en los últimos días para otras galerías por las cuales se puedan movilizar los camiones y volquetas que llevan las rocas para el llenado de la presa. Por ello la expectativa es, si todo sigue tan positivo, llegar a la cota 410 el próximo lunes, lo que daría un parte de seguridad más alto para las comunidades.

 

Ver más